Salud mental: faltan recursos

AutorNatalia Vitela

Las reformas en materia de salud mental y adicciones representan un gran logro, pero preocupa la falta de recursos para implementar la transformación que implican, indica María Elena Medina Mora, directora de la Facultad de Psicología de la UNAM y ex directora del Instituto Nacional de Psiquiatría.

Los cambios a la Ley General de Salud, aprobados el 5 de abril por el Poder Legislativo, contemplan que se ofrecerá atención a la salud mental en la red general de centros de salud y hospitales, y no exclusivamente en hospitales psiquiátricos.

"La Ley es un gran paso, es un gran logro; me preocupa que sin recursos será difícil y que tendrá que hacerse en una forma mesurada.

"Necesitamos que les den dinero a las personas que han ideado esto, que lo han ideado muy bien; para poderlo implementar sí necesitan recursos".

Actualmente, dice, alrededor de un 50 por ciento de la consulta ambulatoria de salud mental recae en los hospitales psiquiátricos, aunque anteriormente se han hecho esfuerzos por bajar la consulta al primer nivel de atención.

La experta indica que en las reformas se establece que la transformación será paulatina y, en la medida que se puedan dar las condiciones, y esto tiene que ser así porque si se disminuyen camas en los hospitales psiquiátricos, y no se aumentan en los hospitales generales, se corre

el riesgo de que suceda lo mismo que en otras naciones, es decir, que haya más pacientes con enfermedades mentales en situación de calle y en las cárceles.

"Muchos países (...) cerraron los hospitales psiquiátricos y empezamos a ver a los enfermos durmiendo en las salidas del Metro, en un estado de abandono muy grave, y también se incrementa el número de enfermos en las cárceles", advierte.

Agrega que el presupuesto que recibe salud mental del presupuesto de salud en México es más bajo de lo que debería por el nivel de desarrollo, ya que es de sólo 2 por ciento.

"Estamos viendo que las necesidades serían ocho veces más de lo que se está dando ahorita".

La especialista alerta que la OCDE estima que la enfermedad mental no tratada cuesta 4 por ciento del PIB.

Además, aclara que la solución no puede darse a partir de la atención de la salud mental en instituciones separadas del sistema de salud.

"Lo que se ha visto es que cuando se incorpora la salud mental a los servicios (de primer nivel de sistema de salud), entonces se puede muy bien mejorar la atención en las primeras etapas, cuando las personas enferman, y se tienen muchas posibilidades que no avancen a estados más graves.

"Entonces, en los hospitales generales se requiere que se admitan enfermos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR