La salud mental de los emprendedores  puede afectar a los colaboradores y al negocio

Fecha de publicación03 Mayo 2023
La incertidumbre es algo inherente a las startups, no se puede eliminar, pero si ser transparente. (Shutterstock.)
La incertidumbre es algo inherente a las startups, no se puede eliminar, pero si ser transparente. (Shutterstock.)
Avatar de Elizabeth Meza Rodríguez

Por Elizabeth Meza Rodríguez

La incertidumbre que vive el negocio puede afectar el bienestar emocional del emprendedor y repercutir en la gestión.

Abrir un negocio puede ser complicado, no solo por los temas administrativos y financieros, también por el estrés que generar la incertidumbre del día a día, que puede llegar a afectar la salud mental del emprendedor y por ende de los colaboradores y del negocio en sí mismo.

Tal es la dedicación de los emprendedores que tres de cada cuatro llegan a trabajar hasta 50 horas a la semana, y dos de cada 10 hasta 70 horas, revela un estudio realizado por Endeavor.

De hecho, los emprendedores tienen 50% más probabilidad de padecer problemas de salud mental como ansiedad, insomnio, fatiga y depresión.

Anabel Fernández, CEO y fundadora de Affor Health, dice que cuando el emprendedor tiene problemas de salud mental, el negocio sufre las consecuencias, porque el CEO no cuenta con las habilidades necesarias para liderar.

Si el emprendedor entra en una crisis de salud mental se podría estar poniendo en riesgo la continuidad del negocio”.

Entre las consecuencias está el ausentismo de los colaboradores y el cierre del negocio.

Ausentismo laboral

Lo niveles de ansiedad e incertidumbre del emprendedor se pueden trasmitir a los colaboradores, al grado de que las personas se ausenten de su puesto de trabajo, incluso existen empresas que registran el 20% ausentismo laboral.

Si dos de cada 10 trabajadores faltan todos los días, se tiene impacto directo en planificación, servicio al cliente, atender los requerimientos del negocio”, comentó la especialista.

Destaca que el entorno social y familiar del emprendedor también impacta en la salud mental, porque iniciar un negocio puede ser algo muy arriesgado y con incertidumbre.

Salud mental en startups y pymes

Anabel precisa que la salud mental de los emprendedores es diferente de acuerdo al tipo de empresa; si gestiona una startup o una pyme.

Por ejemplo, en una startup el factor de riesgo psicosocial principal es la incertidumbre, porque se busca capital en rondas de inversión y el cliente es el inversor que pide métricas.

“La incertidumbre es algo inherente a las startups, no se puede eliminar, pero sí ser transparente, conocer la ruta para las rondas de inversión, comunicar que se atrasó un pago de cliente o que se van a demorar los pagos de salario”.

En este tipo de negocios, si el emprendedor cuida su alimentación, higiene de sueño y práctica de ejercicio físico, gozará de un buen estado de salud física y mental. Ello permitirá “que el emprendedor tenga la capacidad de absorber la carga de trabajo y gestionarla de forma más saludable”.

En empresas más tradicionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR