Por salud, mejor rueditas

Las mochilas pesadas sobre los hombros pueden ocasionarles lesiones y malformaciones en la columna vertebral a los niños en edad escolar, alertó la Secretaría de Salud.

Ante el regreso a clases, Gustavo Carbajal, director del Hospital Rubén Leñero, urgió a los padres comprar mochilas reforzadas que los protejan o no causen daños, como las de ruedas.

"Un exceso de peso puede causarles deformidades en su columna, como una joroba, una escoliosis (curvatura anormal) y puede haber cambios degenerativos precoces.

"Cuando esto se da en un niño sedentario es capaz de producir cambios importantes, dolores y contracturas", previno Carbajal.

"Lo ideal sería que todos los chicos usaran una mochila de arrastre, de rueditas, para que esto evitara la sobrecarga en la espalda".

El médico explicó que los menores sólo pueden cargar en su espalda entre el 10 y 15 por ciento de su peso, como máximo, y no por periodos mayores a 15 minutos.

Carbajal, indicó que los niños que se cuentan en un mayor riesgo de presentar dolores o malformaciones son aquellos estudiantes de entre 10 y 13 años de edad.

Incluso, señaló, el 46 por ciento de los estudiantes -entre estas edades- van a la escuela con dolores de espalda resultados de llevar morrales muy pesados.

"Sabemos específicamente, a nivel mundial, que 46 por ciento de los niños cursa con dolor de espalda asociado o relacionado a las mochilas que son exageradamente cargadas "Ahora, se les exige lleven una serie de insumos dentro de los artículos escolares y que realmente muchas veces no son necesarios", consideró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR