Daña a la salud exceso de ruido

AutorLuis Fernando Reyes

Benito sufrió una infección en el oído cuando era niño y paulatinamente perdió el 70 por ciento de su capacidad de audición. Aún así, le molesta el ruido que se genera en calles del Centro Histórico.

El bolero de 36 años -22 de ellos trabajando en la esquina de Isabel La Católica y Tacuba-, cuenta con aparatos especiales para escuchar mejor, el problema es que incluso sin usarlos padece los bocinazos.

"Aquí no los uso porque hay mucho ruido de claxon y el silbido de los policías, que es muy potente. Si me los pongo, siento que me perjudica más. Aun sin el aparato me molesta, y eso que para escucharte me tienes que hablar en voz alta", expuso Benito, a quien su médico le recomienda buscar otro lugar para bolear.

Tras una jornada de 12 horas, ya en su casa de Chimalhuacán, en el Edomex, Benito escucha "un sonidito", y lo describe así: "tiiii".

La exposición a niveles de ruido superiores a la norma federal, de 68 decibeles en el día, produce molestias en los paseantes, como dolor de cabeza, zumbidos en los oídos y estrés; pero afectaciones más severas a quienes están expuestos durante varias horas al día.

"Puede provocar acúfenos-como un silbidito-, y no tiene cura, o bien un desplazamiento del umbral auditivo, que es cierto grado de sordera, y provoca estrés, genera violencia, dolor de cabeza", explicó Luis Pastor Sánchez Fernández, académico del Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN.

El Gobierno del DF y dicho Centro de Investigación colocaron en 10 puntos del Perímetro A unidades de monitoreo del ruido ambiental, y en comparaciones realizadas en el lapso de un año se mostraron mejorías en Eje Central y 5 de Mayo y en Palma y 16 de Septiembre, donde se registraban hasta 85 y 70 decibeles como máximo, respectivamente.

Tras modificaciones viales, los registros bajaron hasta 10 decibeles, sin embargo, en cruces como Meave y Eje Central; Pino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR