Por tu salud, ¡deja esa silla!

USA TODAY

Mientras más practique la gente uno de sus pasatiempos favoritos -estar sentada-, más corta será su esperanza de vida promedio, sugiere un estudio nuevo.

El efecto se mantuvo aún después de que los investigadores tomaron en cuenta la obesidad o el nivel de actividad física diaria realizada por las personas, de acuerdo con un estudio de más de 120 mil adultos estadounidenses.

Ésta es una razón más para "pararse y ponerse a caminar", dijo Jay Brooks, presidente del consejo de hematología/oncología en el Sistema de Salud Ochsner, en Baton Rouge, Louisiana.

"El mensaje aquí es como todo en la vida. La gente necesita reconocer que las cosas que uno hace todos los días tienen consecuencias. Y si estás en un empleo que requiere pasar tiempo sentado, perfecto, pero es muy bueno aprovechar todas las oportunidades para gastar energía. Ésa es la clave".

Ya ha sido bien documentado el efecto saludable que tiene el ejercicio en el sobrepeso o la obesidad, cuyos índices actualmente están en un punto alto histórico.

Sin embargo, de acuerdo con el estudio, publicado en línea el 22 de julio en la Revista Estadounidense de Epidemiología, los efectos de estar sentado en sí no han sido estudiados a fondo.

Aunque varios estudios han encontrado un vínculo entre el tiempo que se está sentado y la obesidad, la diabetes tipo 2, el riesgo de males cardiacos y dietas infantiles poco saludables, pocos habían estudiado el estar sentado y la "mortalidad total", señalaron los investigadores.

Los investigadores analizaron a 123 mil 216 personas (53 mil 440 hombres y 69 mil 776 mujeres) sin historial de enfermedad, quienes participaron en el estudio Prevención del Cáncer II, realizado por la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Se hizo un seguimiento a los participantes durante 14 años, de 1993 al 2006.

En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR