Salud en clave

AutorYazmín Gallegos

Una persona sana hoy en día no es sólo aquella por la que las gripes nunca pasa, la que no fuma ni toma o aquella que sale a correr por las mañanas.

Esto es preocuparse por mantenerse bien físicamente, pero la salud va más allá y es necesario, ahora quizá más que en otras épocas, tener una disciplina que lleve a la mejor calidad de las personas.

El médico general Abraham Lozano Magaña, del Instituto para el Control de Stress y Calidad de Vida, dice que para considerar a una persona sana deben tomarse en cuenta dos aspectos: el físico y el psicológico.

"Cuando decimos que alguien está sano a veces tenemos también que ver en qué escala se encuentra, porque podemos ver a una persona aparentemente sana, pero que es propensa para una diabetes o una hipertensión".

Nada del otro mundo, para estar bien sólo basta querer estarlo y seguir unas cuantas recomendaciones del doctor Lozano:

Actitud

Lo más importante para llevar una vida sana es el cambio de actitud de las personas, asegura.

El médico recomienda no sólo que abran la cuenta del capital para la vejez, sino además la de la salud.

"Todos, al terminar su carrera o al casarse, piensan en juntar un capital para no tener problemas en su vejez, y lo logran a través de mucho trabajo y sacrificio; esa es una cuenta, pero hay que abrir otra, que es la de la salud", indica.

La salud para nuestra vejez también cuesta, pero no se compra con dinero, sino con actitudes, cambios en la alimentación, ejercicio, horas de sueño y evitando los malos hábitos.

Súper alimentación

Una de las recomendaciones que siempre se harán es procurar una alimentación balanceada, rica en vitaminas, proteínas, minerales y fibra.

"Se debe desayunar como rey, comer como príncipe y cenar como mendigo; pero la gente cambia siempre el orden", dice Lozano, "no desayunan, comen mal, y cenan muchísimo".

Deben evitar, destaca, "brincarse" alguna comida, y procurar mantener una rutina alimenticia, es decir, que las tres comidas, de ser posible, se hagan a la misma hora diariamente.

Algo importante, añade, es no dejarse llevar por tanta información de los medios que ofrecen muchos alimentos tipo chatarra, rápida, que no tienen la cantidad suficiente de fibras, proteínas y vitaminas para que el organismo salga adelante.

Descansar o dormir

Cada día se vive más a prisa, y como hay tantas actividades por realizar, lo más fácil es robarle horas de descanso al organismo, pero ¿sabe usted a dónde lo puede llevar esa situación? El médico explica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR