Derecho a ProteccióN de La Salud, Bien JuríDico Incipiente En MéXico

México, 13 Ene. (Notimex).- Pese al avance en materia de derechos humanos, la construcción del derecho a la protección de la salud, que representa un bien jurídico y social, aún es incipiente en México, afirmó el investigador Édgar Corzo Sosa.

En un comunicado, el experto del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM expuso que aún existen pendientes en ese rubro, no obstante que hay resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que han generado criterios obligatorios sobre el tema.

En la Reunión de la Red de Revistas en Derecho Constitucional, citó algunos de esos criterios como la equidad de género en el acceso a los servicios sanitarios, el abasto suficiente y oportuno de medicamentos, y la obligación del Estado de desarrollar políticas públicas.

Al presentar un informe de la situación del derecho a la salud en México, señaló que además de la jurisprudencia generada por el máximo tribunal del país hay criterios no obligatorios relacionados con medidas sanitarias.

Asimismo, con la garantía de tratamientos a desempleados que realizaron aportaciones mínimas a los sistemas de protección social, y del derecho a la atención en casos de prisión preventiva y salud mental.

Sin embargo, Corzo Sosa planteó que la construcción jurídica del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR