Salud: Adiós a las arrugas y a las migrañas de un plumazo

Dos por el precio de uno; esa es la atractiva oferta de una nueva cirugía estética. Parece que una operación en la frente para quitar las arrugas o las famosas "patas de gallo" puede eliminar los dolores de cabeza e incluso a su prima mayor, la migraña.

Bahman Guyuron, profesor de cirugía plástica en Case Western Reserve University, en Cleveland, Estados Unidos, decidió investigar el fenómeno luego de que varios pacientes le contaron que sus dolores de cabeza se habían frenado tras someterse a tratamientos de rejuvenecimiento en la frente.

Su estudio, publicado en agosto, descubrió que de los 39 pacientes que padecían migrañas antes de la cirugía, 31 reportaron que sus dolores de cabeza habían desaparecido o se habían hecho menos frecuentes tras la operación.

Esto podría ser un paso importante también para los estudios del cerebro y la cabeza, porque la migraña ha sido una enfermedad de difícil curación.

Pero, por ahora, el tratamiento está en pañales. Tarvez Tucker, profesora de neurología de University Hospitals, de Cleveland, dice que "es importante destacar que [el procedimiento] es experimental y no es para todos". Su centro investigará a 25 pacientes

con migrañas y si los resultados son positivos, la cirugía se expandirá a entre 100 y 200 afectados, dice la neurológa. El doctor Guyuron agrega al respecto que "no queremos operar a los pacientes indiscriminadamente".

El procedimiento de 45 minutos es relativamente simple. El especialista secciona o extrae los músculos que provocan las arrugas y fruncimientos faciales. Todavía no está claro por qué la cirugía podría eliminar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR