Un salto al pasado de la escena punk

AutorErika P. Bucio

Rubén Ortiz Torres antes de ser artista visual, militó en Ronnie Tampax y Los Tampones, una banda que se pretendía punk aunque tocara más bien blues y a los Rolling Stones.

Músico no era a pesar, y quizá por eso, de provenir de una familia de músicos: hijo de Rubén Ortiz y María Elena Torres, fundadores de Los Folkloristas, y hermano de la compositora Gabriela Ortiz, pero sí fue el instigador de aquella efímera aventura de punk anarquista.

El artista vuelve a la escena punk en el México de los años 80 y 90 de la mano de la curadora Laureana Toledo en la exposición El eterno retorno de Jesús y los Mutantes en el Museo Universitario del Chopo, pensada para 2020, pero que debió reprogramarse por la pandemia de Covid-19 y cuya fecha de apertura dependerá de cómo avancen las condiciones sanitarias.

Ortiz Torres registró de primera mano con su cámara la naciente escena contracultural del punk en la Ciudad de México, mientras aprendía fotografía en la entonces Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM.

Retrató a sus amigos del punk como el Vox, Paco López Morán, -ahora inmerso en la música electrónica como Professor Angel Sound-, quien regresaba de Canadá, peinado Mohawk, maquillaje y tenía una banda: "Jesús y los Mutantes". Cada salida del Vox a las calles era un espectáculo al grado de parar el tráfico.

Ortiz Torres estaba convencido de que debería fotografiar aquello y disparó un rollo de 36 exposiciones, en blanco y negro. Amplió y envió ocho imágenes a la Bienal de Fotografía del Salón Nacional de Artes Plásticas en 1984 y consiguió una beca de producción. A Graciela Iturbide le habían gustado sus fotografías por la idea de que eran los propios punks fotografiándose.

"No era foto documental, éramos nosotros escenificando ahí nuestra fantasía de lo que era ser punk", dice Ortiz Torres vía telefónica desde California, camino a su cita para ser vacunado contra el Covid-19.

Ese trabajo se presentó como exposición en la Casa de la Fotografía del Consejo Mexicano de Fotografía en 1985 con el título Jesús y los Mutantes como la banda del Vox.

Ortiz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR