Salto de fe

AutorIvett Rangel

FOTOS: IVETT RANGEL

EL CALLAO, Perú.- Temblamos. No sé si debido al frío matutino y la humedad del traje de neopreno o por saber que estamos a punto de saltar a un mar helado repleto de lobos marinos.

A las siete de la mañana embarcamos en el Puerto del Callao, a 30 minutos de Lima, hacia un paseo de cuatro horas a las islas, aquellas que se aprecian en el horizonte.

Parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, las Palomino, se revelan como un animado refugio natural: apenas el barco toca la isla principal cuando varios lobos marinos se acercan. En escasos minutos nos rodean.

Su grito, que al principio sonaba más a reclamo por haber llegado a su casa sin previo aviso, ahora suena suave, incluso acompasado.

"Quieren que entren al agua. Les gusta jugar con los turistas. ¿Quién saltará primero?", dice Jafet Carballido, guía de Ecocruceros.

Estos lobos marinos viven en un paraíso, explica: aquí hay pescado para todos (cada uno come entre 10 y 20 kilos en promedio diariamente; se calcula una población de hasta 8 mil individuos), no tienen depredadores y están acostumbrados a recibir visitas desde hace 20 años, una vez al día cuando es otoño-invierno; dos en primavera-verano.

"¡Ánimo! Y no tengan miedo!", es la última frase del guía antes de zambullirse en el litoral del Callao. Hay que dar un salto de fe. Uno a uno caemos al mar. Cada quien hallará la manera de enfrentar sus temores.

Yo sólo lanzo un grito, que me sirve para calmar la tensión acumulada en el yate. Luego de expresiones varias en torno a la temperatura del agua, entre 14 y 17 grados según cálculos de Jafet, hay que nadar hacia los lobos.

La corriente resulta tan fuerte que exige más esfuerzo del esperado para evitar que nos arrastre. Ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR