'Saltan' hacia urbanización

AutorJorge Velazco

A pesar de la advertencia de la Dirección de Protección Civil, el Ayuntamiento de El Salto, Jalisco, autorizó hace unos días el cambio de uso de suelo para dos predios conocidos como El Conique y Parques del Castillo, en este último, también se aprobó el Plan Parcial de Urbanización, donde se pretende construir alrededor de 8 mil viviendas.

La Asociación de Industriales de El Salto recordó que la dirección de Protección Civil y Bomberos de ese Municipio advirtió que es riesgoso instalar nuevos núcleos habitacionales en las inmediaciones del corredor, debido a que las empresas que están asentadas ahí manejan productos peligrosos.

El documento de Protección Civil y Bomberos de El Salto es un estudio de análisis de riesgo bajo criterios internacionales estandarizados para empresas que manejan en sus procesos industriales productos que son peligrosos y que deben operarse en áreas donde el asentamiento humano sea mínimo.

Según los Industriales, el Municipio no cuenta con la capacidad para proporcionar los servicios mínimos indispensables en caso de emergencia.

Octavio Fortoul, presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, comentó que es preocupante que el Ayuntamiento siga autorizando nuevos desarrollos habitacionales.

"Este corredor industrial se planea desde hace más de 50 años por su estratégica ubicación, lejana a núcleos importantes de vivienda", advirtió.

El dirigente de los industriales dejó en claro que mientras se sigan autorizando este tipo de proyectos, las empresas que operan en la zona mantendrán en reserva sus inversiones.

Sin embargo, Óscar Raúl Frías, director de Desarrollo Urbano, sostuvo que no se han otorgado permisos para nuevos desarrollos y que existen por lo menos 16 proyectos en espera.

"No se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR