'Salta' el Edomex en la ranicultura

AutorArturo Espinosa

Con 64 toneladas al año, el Edomex es el primer productor a nivel nacional de rana toro para consumo.

Esta especie se introdujo a México en 1925 y desde hace 12 años se cultiva en la entidad en el centro de producción "La Paz", en el municipio de Villa Guerrero, propiedad del Gobierno estatal.

Alfredo Aranda, director de Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, explicó la forma en que producen crías (renacuajos) y pies de cría.

"Desarrollamos el sistema 'Confinamiento Intensivo bajo Invernadero', que consiste en pequeñas áreas de invernadero donde se utiliza poco espacio y agua, y se siembran de 30 a 100 ranas por metro cuadrado", explicó.

El centro comenzó a proporcionar las crías a los productores interesados en la especie y poco a poco la entidad se transformó en el primer productor del País.

El Edomex cuenta con 12 granjas en seis municipios, donde comercializan las ranas en mercados regionales y restaurantes del DF como producto alimenticio.

"Algunos de nuestros logros es que en la naturaleza las ranas tenían una tasa de mortalidad del 50 por ciento, y lo hemos bajado hasta un 25 por ciento.

"Once de las 12 granjas dependen de nuestro centro de producción de crías y tenemos presiones en cuestión de mercado, con 64 toneladas al año no podemos satisfacer la demanda", señaló Aranda.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario estima que hay una demanda insatisfecha de 150 toneladas de rana al año.

El funcionario reconoció que otro problema es que se requiere de mucha preparación técnica para el manejo de la especie y los productores siguen dependiendo de lo que produzca el Estado.

"El reto es generar y difundir las nociones elementales de la ranicultura para iniciar microempresas, es una nueva alternativa productiva en el campo", agregó.

Actualmente un kilo de rana viva se comercializa entre los 80 y 120 pesos, y las ancas entre 140 a 160 el kilo.

hugo.espinosa2@reforma.com

En la cima

La producción de ranas se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR