Salsipuedes... en Jalisco

AutorFernanda Carapia

JALISCO.- San Gabriel está sepultado en tristeza, consternación y miedo.

La Calle Concordia está llena de lodo. El ruido de las palas es constante, los vecinos que sacan el fango de sus casas tratando de recuperar algo.

Ni una gota de agua cayó en San Gabriel, pero el arrastre de lodo, troncos y materia forestal sorprendió el domingo por la tarde a sus habitantes.

Dos personas muertas y cinco más desaparecidas, confirmaron las autoridades.

De la nada, el río que atraviesa la cabecera municipal, llamado Salsipuedes, se desbordó, afectando casas y llevándose autos.

"No nos lo esperábamos, no estaba lloviendo, no ha habido ni lluvias en el pueblo; de repente llegó una ola de lodo con bastantes troncos", expresó Oswaldo Ramos, habitante de San Gabriel.

"El pueblo está incomunicado entre sí, el 40 o 50 por ciento de las calles están llenas de lodo, está muy horrible".

Los pobladores culpan del desastre a la deforestación que hay para dar paso a los cultivos de aguacate, así como a los incendios que afectaron a los bosques del Municipio desde el 9 de mayo y lograron extinguirse hace unos días.

"La zona alta de donde vienen todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR