Muy salsas... pero sin tomate

EL NORTE / Staff

No todos los purés de tomate y las catsup que se comercializan en México son tan salsas como se ostentan.

Por lo menos eso es lo que se desprende de un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que detectó que el 33 por ciento de los purés analizados incumple con el contenido mínimo de tomate.

En el caso de las catsup, los resultados dejaron un peor sabor de boca: el 81 por ciento no satisfizo este requerimiento.

La investigación, hecha a 18 marcas de purés de tomate y a 16 de catsup, sometió a los productos a pruebas de composición, contenido de tomate, calidad sanitaria, información al consumidor y costo.

De las 18 marcas de puré analizadas, ocho corresponden propiamente a puré de tomate, tres a tomate triturado o machacado, uno a puré de tomate doble concentrado y seis a puré de tomate condimentado, detalla el estudio publicado en la edición de agosto de la Revista del Consumidor.

Entre las conclusiones de estas pruebas, destaca que el 33 por ciento de los productos incumplió con el contenido mínimo de tomate.

De los purés analizados, la marca Del Monte tiene 19 por ciento menos tomate del que debiera, y en las marcas Aconcagua y Golden Hills el contenido de espesantes es tal que no permitió la cuantificación del contenido de tomate, afirma la publicación.

De las seis marcas analizadas de purés condimentados, tres contienen menos tomate que un puré de tomate normal.

A pesar de que la presencia de espesante no está permitida, afirma el estudio, los purés de tomate de origen chileno Aconcagua y Golden Hills contienen almidones.

"También se detectaron almidones en los purés condimentados Del Fuerte, Del Monte y Herdez", precisa la investigación.

En cuanto a las catsup, el estudio comprendió el análisis de 11...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR