Salpican a Sansores en juicio de G. Luna

AutorEL NORTE / STAFF

MÉXICO.- Layda Sansores, actual Gobernadora de Campeche, supo en 2008 que el entonces Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, presuntamente se reunió en Morelos con Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", y con Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie".

El ex policía federal Francisco Cañedo Zavaleta, quien atestiguó el encuentro, dijo que a través de otro compañero hicieron llegaran la información a Sansores, quien entonces era diputada federal. Afirmó que ella les recomendó presentar una denuncia anónima y filtrar la información a la revista Proceso.

Cañedo Zavaleta testificó ayer en la Corte del Distrito Este de Nueva York, en de Brooklyn, el juicio que se sigue en contra del ex titular de la SSP y la Agencia Federal de Investigación (AFI), quien está acusado de narcotráfico por haber dado protección al Cártel de Sinaloa.

El ex policía testificó que el 19 de octubre de 2008 se encontraba de descanso, y que al ir circulando por la carretera libre Cuernavaca-Tepoztlán, vio unas camionetas paradas y personas alrededor de ellas a la altura del restaurante La Costeñita.

Redujo la velocidad al pensar que podría tratarse de un accidente; sin embargo, al pasar vio que se trataba de García Luna, quien platicaba con "El Barbas", y con ellos estaba "La Barbie", quien se encontraba armado.

Cañedo Zavaleta indicó que se paró más adelante, simulando una falla mecánica, y que minutos después vio las camionetas de frente y pudo observar que en una de ellas iba "El Barbas" con "La Barbie" y en otra García Luna. Ambos vehículos ingresaron al fraccionamiento Los Limoneros.

Después de haber presentado la denuncia, Cañedo Zavaleta fue acusado de haber participado en el intento de rescate de Jerónimo Gámez García, alias "El Primo", operado de los Beltrán Leyva; sin embargo, tras estar unos meses presos fue absuelto, obtuvo su libertad y fue reincorporado a la corporación.

SABÍA DEA NARCONEXOS

Por voz de Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", el agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por su siglas en inglés), Miguel Madrigal, supo desde 2010 de los presuntos nexos de García Luna con capos del Cártel de Sinaloa.

El agente especial, quien estuvo comisionado en México de 2008 a 2015, dijo ayer en la corte de Brooklyn, que tras su detención en septiembre de 2010, "El Grande" pidió hablar con él y le informó de los sobornos que el clan de los Beltrán Leyva le entregaban al ex mando policiaco.

El pasado 23 de enero, "El Grande" compareció ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR