Salomón Chertorivski / Méxicolectivo

AutorSalomón Chertorivski

No seré yo quien salga a decir que, antes de 2018, todo estaba mal en México: no cuando construimos la alternancia política y la separación de poderes, no cuando nos subimos al tren de los derechos humanos al tiempo que generamos estabilidad macroeconómica. Menos seré yo quien vitoree la desaparición del Seguro Popular, ése que tanto acercó la cobertura de los servicios de salud a un paradigma universal.

Tampoco puedo negar, sin embargo, que nuestro país acusa enormes problemas desde antes de 2018. Una pobreza y una desigualdad que nunca pudimos resolver. Una ausencia casi total de paz en buena parte del territorio. Una corrupción que vimos hasta en televisión.

Hoy no estamos mejor en lo que estábamos mal, y en mucho hemos empeorado: es el caso del sistema de salud, de la política de medio ambiente, de la legalidad y la vida institucional. Lo que es más, vivimos una amenaza de retroceso en asuntos en que el avance había sido contundente, como la organización de elecciones libres y democráticas a manos de un órgano electoral autónomo y fiable.

Ante dos proyectos que han resultado en menor o mayor medida lejanos a lo que el México aspirado pudiera ser, urge plantearse el problema en positivo. ¿Cómo sí? ¿Hacia dónde construimos un México posible? ¿Con qué elementos?

Hace más de un año, un grupo plural de ciudadanas y ciudadanos comenzamos a reunirnos con regularidad para discutir entre distintos y a veces entre adversarios pero nunca entre enemigos. Esas discusiones tenían como objetivo un documento que sirviera de punto de partida para ampliar el debate a otras y otros, para complementar(nos), para escuchar, para pensar nuestro país. Es a la luz de ese escrito que, el pasado lunes 30, mujeres y hombres de todas las regiones, de todas las generaciones y de muchísimos sectores y profesiones dimos un primer paso para diseñar juntos un proyecto de país posible. Así nació Méxicolectivo, un colectivo para trazar, entre muchas y muchos, una posibilidad de futuro.

Quienes convergemos en Méxicolectivo creemos que aún es tiempo de civilizar el futuro e impedir su clausura. La división debe cesar. México debe ser uno, plural y solidario. Estamos conscientes de que hace falta seguridad, paz y certidumbre, inversión, empleo formal y digno, salario remunerador, desarrollo, salud, nutrición, educación, servicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR