Entre el salmón y el arenque

AutorAngel Rivas

Dueño de una gastronomía vasta, marcada por los productos marinos, los frutos silvestres y las especias, el país escandinavo celebra siempre a su gastronomía

Esta nación escandinava brilla en el panorama mundial por sus aportaciones en el campo del diseño industrial, la tecnología y el arte; pero del mismo modo ha marcado su presencia por su labor culinaria, en la que han podido conjuntar tradiciones locales y aportaciones del exterior.

"El oficio de los suecos en la cocina es ampliamente reconocido. Un ejemplo fue la labor del equipo de chefs de este país, que ganó las Olimpiadas Culinarias del año 2000.

"Además, se mostró como uno de los equipos contendientes en la reciente edición de este evento, realizada en Luxemburgo, dice Ewa Polano, embajadora de Suecia en México.

Agrega que Mathias Dahlgren, el chef más reconocido de aquel país en la actualidad, fue el ganador del concurso Bocuse D'Or en 1997.

Asimismo, las dos ciudades principales de Suecia, Estocolmo y Gotemburgo, cuentan con restaurantes que han obtenido estrellas de la exigente Guía Michelin.

Sin embargo el interés por la buena cocina y por el consumo de alimentos sanos y naturales no es un aspecto privativo de los conocedores, sino más un valor nacional.

"La cultura ecológica va de la mano, ya que a los animales se les dan espacios controlados en los criaderos para que crezcan sanamente. Esto ayudó para que no surgiera la enfermedad de las vacas locas ni la salmonela.

"A partir de la Segunda Guerra Mundial, la sociedad se urbanizó, pero también aumentó su conciencia sobre el patrimonio natural. Se hizo cada vez más común que las personas recolectaran bayas y hongos en los bosques libremente, además de los recursos de más de 10 mil lagos y mares", dice Polano.

Per Forssell, chef para la Embajada de Suecia en México añade que en Estocolmo hay detalles tan especiales como el hecho de que se puede pescar salmón en pleno centro de la ciudad.

Igualmente, las tradiciones culinarias de los adultos siguen vigentes, aunque con el tiempo se mezclaron con los elementos de la modernidad y la igualdad de sexos. Por ejemplo, es común que hayan muchos hombres que cocinan diariamente, si bien aún hay mujeres que después de los 50 años preparan alimentos para toda la familia.

En la actualidad, destaca Forssell, el impulso de la gastronomía es importante, ya que desde la preparatoria se ofrecen carreras culinarias y alrededor de siete ciudades cuentan con esta opción. La popularidad es tanta que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR