Para salir del montón

Casi el 75 por ciento de los universitarios mexicanos se concentra en 20 licenciaturas; sin embargo, existen muchas otras opciones que ofrecen un atractivo futuro laboral

Diseño de Interiores

Para remodelar construcciones viejas, o darle el toque final a los proyectos arquitectónicos nuevos, ya sea una casa o un edificio completo, la Universidad Motolinía del Pedregal ofrece la carrera de Diseño de Interiores.

"El objetivo es capacitar a profesionales en el campo de la construcción, el cual tiene mucha demanda tanto en obras nuevas como para obras de remodelación", asegura Óscar Gosenheim, director de la carrera.

Las personas que estudian esta carrera, explica, deben tener compromiso, paciencia ante largas jornadas de trabajo y también soportar las críticas sobre los diseños, pues se debe tener una alta tolerancia a la frustración, ya que con base en esas críticas se desarrolla el talento.

"El egresado de esta carrera se puede desempeñar dentro del medio de la construcción para completar el desarrollo de proyectos arquitectónicos de gran tamaño y presupuesto amplio, o bien, trabajar de modo independiente sin estar ligado a un despacho de arquitectura", apunta.

Los diseñadores de interiores independientes, señala Gosenheim, pueden dedicarse a la remodelación de obras existente o cambios de uso, como cuando se convierte una casa en un restaurante, proyectos que resultan muy exitosos.

"Para entrar a la carrera, se debe contar con el bachillerato terminado en área uno, porque hay manejo de principios y operaciones aritméticas, y hay que saber manejar números y aplicarlos en las decisiones", advierte.

Durante la carrera se estudian materias como geometría y el taller de diseño, que es donde los alumnos hacen ejercicios que son casos similares a la realidad; los tienen que ir resolviendo, y van llevando el acompañamiento de los profesores, los consejos, las recomendaciones de qué y cómo hacer la solución.

"Todo mundo puede aprender a medir muros, hacer trazos y dibujos, pero si no tienes una teoría detrás de ti que te diga dónde hay una aportación cultural, de dónde puedes tomar un concepto y convertirlo en algo material, esa es la parte que hace de la profesión una licenciatura", señala.

Informes

Se imparte en la Universidad Motolinía del Pedregal.

· Duración: 4 años

· Costo: alrededor de 41 mil pesos al semestre, con inscripción

· www.universidadmotolinia. edu.mx

Planeación Territorial

Asentar una nueva comunidad o mejorar la calidad de vida de las ya existentes requiere de una buena organización, para evitar problemas de salud, espacio, recreación o cultura, labores que realizan los planeadores territoriales.

La Universidad Autónoma Metropolitana, en su unidad Xochimilco, ofrece la licenciatura en Planeación Territorial con el objetivo de formar profesionales que sean capaces de responder a los problemas que presentan los pueblos, ciudades y regiones a causa de una mala planeación.

"Su función es elaborar esquemas de desarrollo con propuestas de vialidad, redes de agua, instalaciones eléctricas, servicios públicos, como seguridad, panteones, comunicaciones, todo vinculado para que la sociedad tenga un espacio ordenado donde las actividades económicas se desarrollen", explica José Luis Martínez, coordinador de la carrera.

Los planeadores, explica, buscan que la ciudad tenga cierta funcionalidad tomando en cuenta, por ejemplo, que el tipo de suelo sea compatible con la industria o las viviendas, y que la zona cuente con todos los servicios básicos antes de que llegue la gente.

Para ser un planeador territorial es necesario dominar la vinculación de las matemáticas con la planeación, así como tener conocimiento de cálculo diferencial e integral, estadística descriptiva y de ciencias sociales, como política y geografía.

"El egresado de esta licenciatura cuenta con conocimientos interdisciplinarios y las diferentes metodologías que usamos en la planeación y las técnicas, su formación le permite trabajar en el sector público o privado, como instituciones sociales o empresas constructoras", apunta Martínez.

Algunas materias son taller de investigación de diseño y planificación, economía y geografía.

"Tienen todos los elementos para poder actuar al interior de ciudades, resolver problemas, ordenar la forma en que la gente se va apropiando del territorio y evitar procesos no deseables".

Informes

Se ofrece en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco.

· Duración: 4 años

· Costo: 128.43 pesos de inscripción por módulo, y un pago anual de la misma cantidad

· www.xoc.uam.mx

Administración Empresarial

Hay personas que ya tienen tiempo trabajando en el campo de la administración y los negocios y que, por diferentes razones, no pudieron concluir sus estudios universitarios, por lo que la Universidad Westhill ofrece la carrera de Administración Empresarial para mayores de 25 años.

En tres años, y asistiendo diariamente de 19:00 a 22:00 horas, los alumnos de esta carrera podrán titularse.

"El objetivo es formar licenciados que puedan participar en la dirección y control de las empresas y en el proceso de la toma de decisiones; el corte es ejecutivo, para que los alumnos se puedan desempeñar adecuadamente", señala Pablo Camacho, director general académico de esta casa de estudios.

También la pueden estudiar de manera complementaria, o bien, simultánea, egresados de otras carreras como Odontología o Medicina, los cuales, al comenzar a ejercer de manera independiente, no saben cómo administrar su consultorio o comenzar su propia empresa.

"El enfoque es totalmente administrativo, y está dirigido a las empresas, dan todos los fundamentos para administrarla y también enseñan la manera de mejorar la empresa si sólo soy empleado", dice Julio César Gómez, vicerrector de la universidad.

El egresado será capaz de desarrollar mejores habilidades para trabajar en equipo y para comunicarse eficientemente; su formación académica la componen materias como Dirección del Capital Humano, Micro y Macroeconomía y Derecho Mercantil.

Informes

Esta carrera se ofrece en la Universidad Westhill.

· Duración: 3 años

· Costo: 28 mil 750

· www.westhill.edu.mx

Mercadotecnia Internacional

La licenciatura en Mercadotecnia Internacional forma profesionales capaces de desarrollar estrategias nacionales e internacionales para hacer empresas o servicios en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR