Para salir de dudas...

AutorLuis Vilchis

¿Tiene alguna duda sobre salud, psicología, alimentación, cuestiones legales, acondicionamiento físico o cualquier otro tema? Por este medio, expertos en distintas áreas lo asesoran

Según la Organización Mundial de la Salud(OMS), mi índice de masa corporal es de 25, sin embargo, yo siento que las medidas de mi abdomen son mayores. ¿Tengo sobrepeso?

  1. González, jubilado, 64 años.

    R: Hay dos formas de saber si una persona tiene sobrepeso, una es midiendo el Índice de Masa Corporal (IMC) y la otra haciendo una relación cintura-cadera.

    El primero se calcula dividiendo el peso entre la estatura al cuadrado, mientras que en la segunda se deben medir la circunferencia de la cintura (cerca del ombligo) y la parte más ancha de la cadera, una vez que se obtengan los datos se debe dividir el resultado de la cintura entre el de la cadera.

    Según la tabla de IMC de la OMC, una persona con un índice menor a 18.5, presenta bajo peso; la gente que se encuentran entre 18.5 y 24.9 muestra un peso adecuado, ahora, si es superior a 25 existe sobrepeso y obesidad si sobrepasa el 30.

    En cuanto a la relación cintura-cadera, resultados menores a 0.8 en mujeres y 0.95 en hombres revelan la inexistencia de sobrepeso.

    El señor González mide 1.74 metros y pesa 75 kilos, de manera que su IMC es de 24.7720: no tiene sobrepeso, pero se encuentra en el límite, por lo que puede acudir con un experto en nutrición para adquirir una dieta balanceada, así como hacer al menos 30 minutos de ejercicio diariamente.

    ¿Quién escribió por primera vez sobre Romeo y Julieta? No es Shakespeare, pues él escribió después.

  2. González, ama de casa, 59 años.

    R: La obra maestra de William Shakespeare está basada en el poema: "La trágica historia de Romeo y Julieta", escrito por Arthur Brooke en 1562, y su versión en prosa de William Painter de 1582.

    Sin embargo, Painter se basó en la obra "Giuletta e Romeo" de Matteo Bandello (1554), que a su vez fue una adaptación de la obra del mismo nombre de Luigi da Porto (1530), quien al parecer se basó en un hecho real de familias existentes en el siglo 13, pero no se ha podido confirmar.

    Ahora, si se toman en cuenta otras obras de la antigüedad, "Príamo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR