Para salir del clóset

AutorDoly Mallet

Cada grupo minoritario ha ido teniendo su propia revolución y lucha de derechos para ser aceptados en la sociedad: los negros, los estudiantes, las feministas; y en las últimas décadas, los homosexuales.

El cine ha retratado varios de estos movimientos y ha dado a conocer las historias de estas colectividades. Con el estreno de Kinsey: El Científico del Sexo, se está dando más voz a la diversidad sexual, aunque desde los 90 cada vez hay más películas abiertas y honestas de la cultura "queer".

Ésta es una muestra de películas que, desde entonces, han proyectado casos interesantes al respecto.

1 JUEGO DE LÁGRIMAS (1992)

Con un final inesperado que causó conmoción, esta cinta es sin duda un clásico del cine por ser una de las primeras en retratar el problema de la homosexualidad, el travestismo y el amor entre un gay y un heterosexual.

Aunque en un principio la trama parecía ser una simple historia de amor entre una cabaretera y un "macho-man", la vuelta de tuerca escandalizó al público cuando ellos y el personaje principal (Stephen Rea) descubrían que la guapa y sensual femme fatale, era en realidad un hombre.

2 CRIATURAS CELESTIALES (1994)

Basada en un caso real que estremeció en los años 50, Kate Winslet y Melanie Lynskey interpretan a una pareja de jovencitas cuya obsesiva "amistad" preocupaba a sus padres, quienes intentan separarlas. Cuando ellas están solas, sueñan y son felices escapando de la realidad; pero hay un momento en que no pueden contener tanta represión y en un acto de rebeldía están dispuestas a matar a la madre de una de ellas con tal de sentirse libres para amarse. Peter Jackson dirigió la película antes de volverse famoso por El Señor de los Anillos.

3 BOUND (1996)

Una película de culto, quizás la única por la que Jennifer Tilly es recordada (aparte de por las cintas de Chucky). Desde entonces se notaba la influencia del teléfono y del color verde en los hermanos Wachowsky, los creadores de Matrix y directores de esta cinta. La trama es acerca de una pareja de lesbianas de mucho cliché: una muy femenina y sexy (Tilly), la otra con tipo de macho (Gina Gershon).

Ambas se entrometen en asesinatos y jugarretas para obtener dinero y fugarse juntas. Es la típica historia de detectives cualquiera, la variación es que la pareja es lésbica y se convirtió en clásico gracias a las escenas eróticas entre sus protagonistas.

4 VELVET GOLDMINE (1998)

Se dice que la cinta es la historia de amor entre los músicos Iggy Pop y David Bowie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR