Salinger: Un mito viviente

AutorDaniel de la Fuente

"No publicar brinda una paz maravillosa. Es apacible. Publicar constituye una terrible invasión a mi privacidad. Me gusta escribir. Me encanta escribir. Pero sólo escribo para mí y mi propio placer".

Jerome David Salinger dijo esto en una entrevista que publicó The New York Times en 1974. El 3 de noviembre de ese año, el periodista Lacey Fosburgh fue el privilegiado en conversar con el escritor en la que quizá sea la única aparición pública que éste ha tenido en la prensa desde que publicó la novela de culto "El Guardián entre el Centeno", en 1951.

El diario cabeceó así la primicia: "J. D. Salinger speaks about his silence" ("J. D. Salinger habla sobre su silencio").

El motivo por el que Salinger rompió su silencio desde que en 1953 le dio una entrevista a un chico de 16 años para un periódico estudiantil de Cornish, la ciudad en la que vive, se debió a que alguien estaba distribuyendo copias no autorizadas de una publicación denominada "The Complete Uncollected Short Stories of J.D. Salinger, Vols. 1 and 2".

La colección estaba conformada por escritos de su etapa más temprana y nunca compilados.

Un sujeto que se hacía llamar John Greenberg, narra la nota, "hippie, de apariencia intelectual y típico estudiante de Berkeley", ofrecía en librerías cada volumen entre 3 y 5 dólares y, según registros, llevaba vendidas 25 mil copias.

"Algunas historias, mi propiedad, han sido robadas", expresó Salinger en entrevista telefónica, donde de acuerdo con el periodista, el autor se mostró por momentos cálido y encantador, pero también cauteloso y temeroso.

"Alguien se las apropió. Es un acto ilícito. Es injusto. Imagínate que tienes un abrigo que te gusta y alguien se mete a tu clóset y lo roba. Así me siento".

En ese momento, los abogados de Salinger andaban locos buscando al tal John Greenberg, sin éxito.

"Las escribí hace mucho", dijo Salinger respecto a las historias, "y nunca tuve la intención de publicarlas. Quería que su muerte fuera perfectamente natural. No busco ocultar las torpezas de mi juventud. Simplemente no me parecen dignas de ser publicadas".

Salinger enigmático.

De Salinger se sabe todo y nada. Su silencio, persistente desde hace más de medio siglo, ha evitado todo sondeo en los arcanos tanto de su obra como de su vida.

Quienes le rodean, en tanto, han hecho su parte para que se dé a conocer lo poco que se sabe de él.

Nació en Upper East Side, Nueva York, el 1 de enero de 1919. Hijo de un judío polaco que importaba carne y queso de Europa oriental, sus primeros pasos en la literatura fueron al publicar relatos en revistas locales.

Antes de partir a la Segunda Guerra, donde presuntamente participó en el desembarco en Normandía y fue de los primeros soldados americanos en llegar a los campos de exterminio nazi, publicó algunos capítulos de su obra más célebre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR