Salinas. Desde 1984 aspiraba a la Presidencia, afirma DFS

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, julio 24 (EL UNIVERSAL).- En 1978, 10 años antes de que Carlos Salinas de Gortari fuera electo como Presidente, agencias de inteligencia del Estado mexicano comenzaron a espiarlo y a reportar cada una de sus actividades en informes confidenciales. En diciembre de 1984 advirtieron que el priista tenía "aspiraciones mayores".

En los expedientes que la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y de Investigaciones Políticas y Sociales (IPS) hicieron del extitular del Ejecutivo federal -a los que EL UNIVERSAL tuvo acceso- se detalla que cuando llegó a ser subdirector General de Planeación en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en marzo de 1978, iniciaron los reportes de inteligencia.

En la caja 98 y 99, ubicadas en las galeras del Archivo General de la Nación (AGN), más de mil fojas informan prácticamente de todas sus actividades, desde actos oficiales como secretario de Programación y Presupuesto; viajes nacionales e internacionales hasta reportes que indican que, junto a su esposa e hijos, usaban el avión presidencial para viajar a Ixtapa-Zihuatanejo y alojarse en una casa del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para disfrutar de las vacaciones de verano.

También la DFS calificaba a su padre Raúl Salinas Lozano, entonces senador de la República, como alguien "voraz" e "inmoral".

Los antecedentes

En el primer reporte fechado en marzo de 1978 -cuando tenía 29 años-, titulado Información del Lic. en Economía Carlos Salinas de Gortari, la IPS detalló información privada del futuro Presidente de la República, como el libro del Registro Civil de su acta de nacimiento, escuela donde realizó estudios de primaria, así como los nombres de sus abuelos maternos y paternos, y el número telefónico.

En el documento, el cual incluye una fotografía de Salinas de Gortari joven, se indica que practicó su servicio social como profesor adjunto en la Escuela Nacional de Economía de la UNAM, y que ingresó al servicio público federal como asesor del subdirector de la SHCP en la Dirección General de Estudios Hacendarios en la Subdirección Auxiliar de Finanzas Públicas. "Actualmente, el Lic. Carlos Salinas tomó posesión como nuevo subdirector General de Planeación Hacendaría de la SHCP".

"Inmoral", padre de CSG

En un reporte fechado el 3 de diciembre de 1984 titulado Raúl Salinas Lozano, padre del expresidente, se indica que Carlos Salinas -entonces secretario de Programación y Presupuesto- era "posible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR