Una salida viable

AutorArmando Talamantes

La contrapropuesta de Reforma Fiscal que emanará de los Gobiernos estatales podría convertirse en una salida viable para lograr la aprobación del controvertido paquete de enmiendas al sistema tributario enviado por la Administración Fox al Congreso de la Unión, confió el Gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond.

El Mandatario regiomontano manifestó que las propuestas alternas de Reforma Fiscal elaboradas por Nuevo León, serían modificadas en búsqueda de un amplio consenso con las otras entidades del país, lo que eventualmente podría convencer a los Legisladores para que aprueben los cambios tributarios.

"Se está buscando el consenso con el resto de los estados y estamos trabajando en tres frentes: Con los Gobernadores del PAN, con mandatarios de otros estados y con los Legisladores federales de todos los partidos", dijo Canales Clariond en entrevista.

La propuesta de Reforma Fiscal enviada hace un mes al Congreso ha sido duramente criticada por casi todos los sectores, que sobre todo han cuestionado el intento de homologar el cobro del Impuesto al Valor Agregado, IVA, a medicinas y alimentos, actualmente libres del gravamen.

Nuevo León presentó recientemente su contrapropuesta que, entre otras cosas, aboga por dejar exenta una canasta básica de alimentos y medicinas, al tiempo que pide una reducción de la tasa del IVA de 15 a 12 por ciento, dejando a los estados la facultad para cobrar los tres puntos de diferencia.

Según Canales Clariond, la nueva propuesta ayudaría a resolver el conflicto sobre el Impuesto al Valor Agregado puesto que dejaría una canasta libre del impuesto. El intento de gravar los productos recibió este martes un rechazo tajante y unánime por parte de las centrales obreras de la República mexicana.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR