'Salgan del agua, que ahí va el químico'

AutorAdriana Alatorre

Enviada

CUAUTLA.- Sólo había una frase que hacía salir del arroyo a las personas que se bañaban o lavaban ropa sobre el lecho del río cercanos a la Hacienda La Concepción: "Salgan del agua, ahí va el químico".

Trinidad Rodríguez recuerda esta escena de hace varias décadas, cuando el agua que sacaba la empresa de pigmentos instalada en la hacienda soltaba todo tipo de residuos sobre el río.

"No sabíamos qué traía, el agua se ponía turbia, de varios colores por los solventes, y olía muy mal. Todos nos salíamos del agua hasta que pasaba la carga... después entrábamos nuevamente", recuerda.

El campesino de 75 años, detalla como luego de la instalación de la empresa se empezaron a presentar enfermedades respiratorias, cardiacas y abortos en la comunidad.

Los pobladores sabían que existían dos drenajes que pasaban por debajo del inmueble y descargaban sus aguas en el río del Espíritu Santo, que transportaba cargas de plomo y sedimentos de pigmentos.

Este río que es la arteria principal de dotación de agua de la zona, era el centro de las actividades de limpieza de la zona e incluso a los cultivos de caña.

Pero los vestigios del material contaminado, acusan, no sólo están en el subsuelo o en las paredes de la Hacienda.

Cuentan los pobladores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR