Cuando sales con tu... domingo 7

"¡Cuidado y salgas con tu domingo 7!", advierten aún hoy las abuelas o las madres a nietas o hijas "casaderas"...

Así que precaución, porque hoy es domingo y, además, el séptimo día de junio.

"Salir con un domingo 7", frase que alude a hacer algo inapropiado y se usa por igual para hombres y mujeres, pero sobre todo en estas últimas para referirse a embarazarse sin estar casada; es sólo una de las muchas expresiones que forman parte de la cultura popular mexicana.

Son dichos que ocultan el verdadero significado de lo que se quiere decir.

¿Por qué? Por tratar un tema tabú o, simple y sencillamente, para burlarse con un toque de picardía, malicia, ironía o sarcasmo, coinciden los expertos.

También hay frases que se han transmitido por siglos y que muestran un toque de rica sabiduría popular.

Aunque es imposible saber a ciencia cierta desde cuándo existen, lo cierto es que la gente "no los hurta, los hereda", pues estos dichos siempre han acompañado al hombre, indica María Teresa Mijares Cervantes, directora de la Carrera de Lengua y Literatura Hispánicas del Tec de Monterrey.

"Sería muy difícil pensar en una época en la que surgieron, pero es algo que ha acompañado al hombre desde siempre".

A diferencia de los refranes, que dan una lección, este tipo de frases sólo quieren comunicar de forma pícara cierta información.

"Es un fenómeno que hay en todas las lenguas. Es algo universal. De alguna manera todas las lenguas tienen expresiones de esta variedad, tanto dichos y refranes como frases coloquiales", explica la profesora.

"Estas frases existen porque vienen de la cultura popular y representan otra manera de decir algunas cosas, tal vez situaciones que no son fáciles de decir. La cultura popular se apoya en el lenguaje para construir formas diferentes de decir lo que se quiere, lo que se necesita, lo que se piensa".

En el caso del "domingo 7", existe una antigua cancioncilla infantil atrás de ella, explica Luis Fernando Lara Ramos, profesor e investigador del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del Colegio de México.

"Decía 'Lunes y martes y miércoles, tres; jueves y viernes y sábado, seis' y volvía a comenzar, pero no faltaba quien se preguntaba '¿y domingo siete?', lo que ocasionaba que los demás lo castigarán por decir algo fuera de tono o inoportuno", dice.

Otras versiones hablan de un viejo cuento. Sus protagonistas son dos señoritas. Una de ellas entonó la cancioncilla y la otra la interrumpió echando a perder la rima, por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR