Salen Pymes de informalidad

AutorGabriela Cabrera

Tortillas de Nopal Penka, Dulces Regionales, Mazapanes Macario y Gelatinas Caro son cuatro microempresas que transitaron del mercado informal al formal y ahora son económicamente sostenibles, generan empleos y tienen posibilidades de exportar.

Por ejemplo, Dulces Regionales, una microempresa ubicada en Jaral del Progreso, Guanajuato, produce y comercializa dulces tradicionales, como el Rollo de Guayaba, en restaurantes y comercios de Celaya, Toluca, Querétaro y Jalisco.

Está realizando trámites para instalar una planta para producir entre 500 y 800 kilos diarios de dulce y en el mediano plazo exportar a Estados Unidos.

"Nos dieron cursos para armar una bitácora de costos y gastos, así como de ventas, también para darnos de alta ante la Secretaría de Hacienda", dijo Romana Mendoza, dueña de Dulces Regionales.

"Nunca pensamos que nuestra empresa diera para más", añadió.

Como esta microempresa, alrededor de 522 están en un proceso de incubación en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey para dar el brinco de la economía informal a la formal.

El proceso consiste en proporcionarles capacitación en aspectos básicos de contabilidad, finanzas y herramientas tecnológicas, así como en la elaboración de su plan de negocios y búsqueda de los canales de comercialización.

"El gancho que hemos encontrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR