Salen de prisión para volver a robar

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 13 de noviembre)- El 80% de delincuentes menores que han estado en las cárcel son reincidentes; expertos aseguran que el sistema penitenciario no ha podido reinsertarlos a la sociedad de forma correctaDavid Fuentes

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- Durante los últimos seis meses, la ciudad ha vivido una ola de robos en todas sus modalidades y se han vuelto virales los atracos a automovilistas que fueron grabados con un teléfono celular, también los de transporte público, en los que surgieron los ?justicieros?, así como los linchamientos a manos de vecinos cansados de darse cuenta de que, tras detener al delincuente, con frecuencia éste entra y sale de prisión.

Las autoridades de seguridad han hecho su trabajo y han logrado la detención de los presuntos responsables de actos delictivos menores, quienes en 80% de los casos resultan ser reincidentes, es decir, delincuentes que alguna vez estuvieron en prisión en periodos que van de uno a tres años.

Informes del Sistema Penitenciario capitalino indican que estos imputados ?todos detenidos, en promedio tres veces, por robo a transeúnte, a transporte público, casa habitación o de autopartes? al no tener una vigilancia o supervisión, regresan a delinquir a las calles, conscientes de que permanecer tras las rejas un tiempo, para ellos no representa un castigo ejemplar.

En este rubro, la dependencia explica que tan sólo en lo que va del año, 3 mil 302 convictos quedaron libres, ya compurgados, esto quiere decir que pagaron su agravio a la sociedad y ya no le deben nada a la autoridad. Hasta 80% estuvo preso por el delito de robo, ya se a transeúnte, a transporte público, de vehículo, a conductor, con o sin ejercer violencia.

Hazael Ruiz Ortega, titular del Sistema Penitenciario capitalino, explicó que en la Ciudad de México el nivel de reincidencia es de entre 30% y 36%, lo que significa que de los poco más de 3 mil convictos compurgados, por lo menos mil volverían a las calles a delinquir, a robar posiblemente en zonas como Periférico, Circuito Interior, a los usuarios del transporte público, afectando a la ciudadanía de a pie.

Detalla que los reincidentes en su mayoría son los delincuentes menores, ?es gran parte del problema, alguien que haya estado preso por homicidio y delitos graves con muchos años de prisión, difícilmente reincide, a diferencia de lo que sucede con el robo, cuando les llega la sentencia ya están por salir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR