Salen piratas... ¡innovadores!

AutorDayna Meré

En México, no hay mejores emprendedores que los piratas... sobre todo por creativos.

Resulta que quienes se dedican a la comercialización de productos piratas ya hasta se dan el lujo de exportar y de introducir al mercado líneas que ni la propia marca "pirateada" ha ofrecido al consumidor.

En un recorrido de REFORMA se encontró que en un tianguis ubicado al norte de la ciudad se venden zapatos marca Tous, con el clásico diseño del "osito" y los colores que lo caracterizan, aunque esa empresa española ni siquiera fabrica zapatería.

Tous sólo tiene las líneas de joyas, relojes, bolsos, gafas, fragancias, ropa para niño y niña, accesorios para el hogar y la oficina, y algunos cosméticos, pero zapatos, no.

Según el vendedor de estos productos en el citado tianguis, quien los fabrica es un comerciante ubicado en Tlaquepaque, Jalisco, donde también "maneja" las otras marcas falsas como Louis Vuitton, Burberry y Dolce & Gabbana.

Otro caso es un grupo de piratas, también jalisciense, que decidió lanzar una línea de delineador para ojos de la marca Dove, sí, la de los jabones, aunque esta empresa no ofrece al mercado este tipo de productos bajo su firma.

El mismo grupo pirata se dio el lujo de lanzar al mercado una línea de maquillaje compacto, bajo la supuesta marca Dove, consideró el comerciante.

Sergio Legorreta, abogado especializado en Propiedad Intelectual de Baker & McKenzie, dijo que incluso hay "piratas" que han crecido tanto dentro de su "negocio", que hasta se dan el lujo de exportar sus productos.

Citó como ejemplo productos como pantalones de mezclilla, que se producen en fábricas clandestinas bajo las supuestas marcas de GAP, Bannana Republic, o Abercrombie & Fitch.

Estas productoras están ubicadas sobre todo en Puebla, y de ahí, los artículos son exportados a otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR