Salen menos a las calles por los 43 normalistas

MÉXICO, D.F., junio 27 (EL UNIVERSAL).- Tomaron una vez más las calles para protestar, para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, pero conforme transcurren los meses los contingentes se reducen, y se mezclan otras causas, otras voces, como la queja electoral que llevó a los manifestantes en Chiapas a prender fuego al palacio municipal de Ocosingo, en la región Selva de Chiapas.

A nueve meses de la desaparición de los normalistas, a diferencia de las concentraciones multitudinarias que se registraron para exigir justicia en diferentes estados del país e incluso con manifestaciones en el extranjero, ayer sólo en el Distrito Federal, Guerrero y Chiapas hubo concentraciones y marchas para demandar que el caso no quede impune ni el olvido.

Fue en Chiapas donde los ánimos se desbordaron. Presuntos docentes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que se sumaron a la marcha por Ayotzinapa, incendiaron parcialmente la presidencia de Ocosingo.

Los manifestantes dijeron que fue una respuesta por la “represión” del 7 de junio pasado, cuando detuvieron a 11 personas involucradas supuestamente en la quema de una casilla, durante los comicios federales en aquella región de la selva.

Después de que alrededor de mil personas marcharon, los maestros prendieron fuego al inmueble, que fue controlado, aunque causó serios daños, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) integra las averiguaciones por los ataques y la incineración parcial del palacio municipal.

Exigen resultados

Con un nuevo llamado a la presentación con vida de los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, los padres de éstos gritaron “ya basta” de tanta espera, pues a nueve meses de la desaparición de sus hijos, dicen que esperan su regreso.

Al concluir un mitin en la ciudad de México, en el marco de la 13 acción global por Ayotzinapa, Clemente Rodríguez, María de Jesús Tlatempa, Emiliano Navarrete, Epifanio Álvarez y Eleucadio Ortega acusaron al gobierno federal de no dar resultados a su demanda de la presentación con vida de los jóvenes desparecidos el 26 de septiembre el año pasado en Iguala.

Luego de una marcha que inició en la glorieta de la Columna de la Independencia y concluyó frente al Palacio de Bellas Artes, los padres de los normalistas, así como integrantes de diversas organizaciones sociales, iniciaron en la explanada de éste último inmueble una jornada político...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR