Salen a la luz las patrañas de Lozano

Gerardo Velázquez De León, Ramón Treviño y Daniel Blumrosen

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 21 (EL UNIVERSAL).- Antonio Lozano Pineda afirma que continúa como presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), pero una Resolución Definitiva de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) asegura que la Asamblea General Efectiva en la que fue reelecto, el 28 de septiembre de 2014, es "nula e ilegal".

En el documento, del que EL UNIVERSAL posee una copia, también se estipula que "no podrá postularse como candidato en ningún cargo del Consejo Directivo, dado que durante su gestión se la sancionó y por ende, sería violatorio del Estatuto y Reglamento del Estatuto de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, asociación civil".

Es decir, no puede fungir como presidente, pero tampoco tener otro cargo.

La noche del martes 15 de agosto, durante una Asamblea Extraordinaria, se eligió a Israel Benítez como nuevo presidente de la FMAA. La resolución de la CAAD resultó el principal sustento.

No obstante, al día siguiente Lozano envió un comunicado a los presidentes de asociaciones de atletismo en el país para asegurar que lo publicado en el Gran Diario de México, sobre la elección de Benítez, era "totalmente falso, no hay razones legales para convocar a elecciones". Pero sí las había y tenía un documento que sustentaba su conocimiento de la situación.

Fue notificado de la Resolución Definitiva del expediente CAAD-RA-104/2014 el 20 de julio de 2017 y, según se estipuló, tenía hasta el 4 de agosto (10 días hábiles) para dar cumplimiento a lo ordenado por el H. Pleno de la CAAD en sus numerales Tercero, Cuarto y Quinto, lo cual no hizo.

Lo que se le pedía en esos puntos fue que, al ser declarada nula e ilegal la convocatoria, quedó sin efectos la votación con la que se integró al Nuevo Consejo Directivo de la FMAA, para el periodo 2014-18. Asimismo, se le ordenó al organismo que informara a todos sus asociados y afiliados, así como a la comunidad deportiva del atletismo. Cabe resaltar que Lozano nunca lo llevó a cabo.

Por orden del Pleno de la CAAD, Lozano y el secretario de la FMAA, Chrystian Armando Martínez Pedraza, debieron convocar a una nueva Asamblea General Electiva en la Federación para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR