Salen a flote

AutorSilvia Olvera

Algunos puertos están saliendo a flote gracias a la industria del acero, ya que este producto ha impulsado el crecimiento de lugares como Altamira y Tampico, Tamaulipas, así como el de Brownsville, Texas.

Estos tres sitios, que compiten entre sí, cuentan con infraestructura especial para el manejo del acero y sus derivados y empresas que ofertan algún servicio para esta industria.

Y aunque a nivel mundial el movimiento del acero sufrió un desplome, en Altamira, éste logró crecer 135 por ciento, al pasar de 194 mil 819 toneladas en el 2008 a 458 mil 430 el año pasado, debido a una mayor oferta de servicios propiciados por la instalación de dos empresas del ramo durante el 2009.

Jurgen Hess, director general de Steel Terminal, del Grupo Transunisa, explica que en abril del año pasado abrieron una terminal especializada en el manejo de productos de acero en Altamira, debido al auge que tendrá este sector y porque el puerto en sí es competitivo.

La terminal cuenta con dos posiciones de atraque para llevar a cabo las maniobras de carga y descarga, una superficie de 80 mil metros cuadrados de patios de almacenamiento, bodegas techadas, un almacén de depósito fiscal y acceso ferroviario.

Pero además, de acuerdo con el directivo, para el presente año llegarán más inversiones.

"Estamos invirtiendo en una nave adicional de 10 mil metros cuadrados, que contará con dos grúas viajeras, con lo que nos convertiremos en la única terminal con grúas de este tipo en el Golfo de México", adelanta Hess.

Altamira también recibió el año pasado la llegada de Posco, una empresa coreana que inició su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR