Salen de la escuela con negocio en ciernes

AutorCon información de Marylú Vallejo

REFORMA / Staff

GUADALAJARA.- Las universidades e instituciones de educación superior no sólo están matriculando a ingenieros, doctores, abogados o contadores, entre otros, que salen a buscar una oportunidad laboral, también cuentan con emprendedores que ya tienen una idea en marcha.

Es el caso del kit de reconversión para las máquinas tortilladoras, creado por alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, que economiza hasta 54 por ciento el costo de recursos energéticos para los productores.

Las máquinas tortilladoras que son utilizadas actualmente pueden tener una antigüedad de hasta 30 años y no han sufrido algún cambio mecánico.

De esta premisa surgió la idea de Luis Olvera, María José Gutiérrez Martínez y Omar Alejandro Aguilar Leal, estudiantes de mecatrónica, junto con su líder de proyecto, Joel Huegel, para modernizarlas.

Sobre ahora, cuando se presiona al precio de la tortilla, es necesario reajustar costos y modernizarse, por lo que vieron una oportunidad de negocio.

La reconversión consiste en controlar la velocidad de la producción de las máquinas, a través de un mecanismo de alta tecnología que manipula la temperatura y detecta fallas.

El proyecto se desarrolló en 18 meses y ya se ha logrado entregar el prototipo para el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco; lo que sigue para esta innovación tecnológica, única en México, es comercializarla.

"Incluye tecnología nueva, moderna en la parte de la transmisión y del motor; le estamos quitando componentes antiguos, que son de la tecnología de los 40", explicó Olvera.

Además de reducir los costos de implementación, el kit de reconversión permite a los productores ahorrar dinero al no tener que adquirir una máquina nueva, pues está diseñado para las usadas.

El costo es de entre 20 mil y 30 mil pesos, mientras que una nueva, puede llegar a 70 mil pesos.

Apoyan a débiles visuales

Si algo tienen claro Karen Valdez y Carlos Gutiérrez, estudiantes de ingeniería en Cibernética y en Sistemas Computacionales de la Universidad Marista de Guadalajara, es el alto potencial de oportunidades que existen para innovar en proyectos y equipos que ayuden a mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables.

Gracias a esta perspectiva desarrollaron la Tortuga Braille, un dispositivo que ayuda a las personas con debilidad visual a "traducir" cualquier texto 0al lenguaje de los ciegos.

El mecanismo, similar a una caja del tamaño de la palma de la mano, funciona con una cámara en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR