Salen casas 'ganonas'

AutorJessika Becerra

La volatilidad de este año y la prevista para los siguientes meses por el triunfo de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, seguirá dando a las casas de bolsa ganancias altas.

Hasta junio pasado, 12 de las 36 casas de bolsa que operan en México, reportaron un crecimiento anual en sus ganancias entre 2.4 y hasta 700 por ciento anual, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Destaca Value con ganancias de 519 millones de pesos y un incremento de 28 por ciento; Santander, que pasó de 2 a 16 millones de pesos en el último año; Banorte IXE 254 a 316 millones de pesos.

Monex pasó de 25 a 71 millones de pesos y Merrill Lynch de 14 a 38 millones.

Todo el sector ganó 3 mil 27 millones de pesos hasta el primer semestre del 2016.

Héctor Lagos Dondé, presidente del Grupo Financiero Monex, explicó que históricamente las casas de bolsa han obtenido beneficios de la volatilidad, pues los inversionistas están más activos de lo habitual para proteger sus recursos y comprar bonos que estén baratos para venderlos a un precio mayor después.

"Los movimientos que hacen los inversionistas en periodos de volatilidad significan mayor actividad para las casas de bolsa, y esos servicios generan ganancias", comentó.

Carlos Ponce, director de análisis y estrategia del Ve por Más (Bx+), coincidió que el resultado de las casas de bolsa es por la volatilidad.

"Los episodios de incertidumbre generan mayor operación en las casas de bolsa en distintos mercados, ya sea en deuda o en acciones. Es un año donde la bolsa alcanzó su máximo histórico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR