Salen caros a empresas concursos mercantiles

AutorAlan Miranda

En los procesos de concurso mercantil, los honorarios de los conciliadores -quienes se encargan de renegociar las deudas con los acreedores- ascienden a millones de pesos y pueden incrementar los pasivos de las empresas afectadas.

Un ejercicio realizado por REFORMA con el simulador de honorarios de conciliadores disponible en el sitio web del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (IFECOM) permitió conocer los montos que algunas empresas concursadas deberán desembolsar para pagar estos servicios.

La fabricante de toallas Hilasal, cuyo concurso mercantil fue admitido el 7 de junio, debe a sus acreedores 365 millones de pesos, con intereses incluidos.

Para cubrir los servicios de su conciliador en caso que éste logre un convenio concursal, tendrá que pagar 6 millones 472 mil, que equivalen a 1.77 por ciento de su deuda. Si el convenio no se firma, el monto a pagar será 2 millones 265 mil pesos.

Otro ejemplo es Vitro Packaging, filial del corporativo Vitro, que emprendió un concurso mercantil por su cuenta en octubre de 2011.

Su deuda, de mil 426 millones cuando inició el proceso, implica el pago de 10 millones 851 mil pesos con convenio o 3 millones 798 mil pesos sin convenio.

De acuerdo con la herramienta del Instituto, otras empresas con deudas grandes, como Iusacell y Mexicana de Aviación, habrían tenido que desembolsar cantidades de hasta 12 millones de pesos para pagar a sus conciliadores.

Sin embargo, debido a que prestan servicios públicos concesionados, se rigen bajo una normatividad distinta, explicó Gricelda Nieblas, directora general del IFECOM.

En esos casos, es la autoridad que otorga la concesión -la Secretaría de Comunicaciones y Transportes- quien se encarga de nombrar y cubrir los honorarios del conciliador.

Cuestionada al respecto, la funcionaria admitió que los honorarios de estos especialistas son altos.

Javier Navarro, quien fungió como conciliador en el caso de Vitro, aseguró que los honorarios no van automáticamente al bolsillo del profesional asignado.

En la mayoría de los casos, dijo, esos recursos deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR