Salen alebrijes de los sueños

Una procesión de 'pesadillas' conmocionó Paseo de la Reforma, a donde miles de espectadores se dieron cita para apreciar la imaginación vertida por artesanos en alebrijes de tamaño monumental.

Los seres fantásticos desfilaron en plataformas rodantes, conducidas por sus creadores, desde el Zócalo hasta el Ángel de la Independencia.

Realizadas en talleres caseros y centros culturales de cartonería, las 200 figuras que formaron parte del cortejo multicolor dieron vida a diversas reinterpretaciones de la artesanía oaxaqueña.

Artista plástico y diseñador de joyería, Enrique Shedir fue dando vida a lo largo de 6 semanas a "Tino el langostino", un alebrije de 2.10 metros de altura y 2.70 de ancho.

"Lo hice con ayuda de mi familia, aprendí en el Circo Volador y ahora doy cursos en ese centro cultural de la Delegación Venustiano Carranza", comentó.

Mientras que los hermanos Mario y César Alva, provenientes del municipio de Chimalhuacán, concibieron a "Sawa", espíritu del venado, con materiales reciclados de botellas de plástico PET, papel, engrudo y pinturas de agua.

Los alebrijes monumentales serán exhibidos durante octubre y noviembre sobre Paseo de la Reforma, entre la Columna del Ángel de la Independencia y la fuente de la Diana Cazadora.

Sin embargo, en la muestra no estará "Jaguar", un alebrije corporal creado por Erick Monteagudo, de Bosques de Aragón, el cual consiste en una máscara y un atuendo de 2.20 metros de altura.

"Él...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR