Salen agresores de 'La Patrona'

AutorFrancisco Junco, Sara Ruiz, Galia García y Fernanda Carapia

Los dos jóvenes que destruyeron el cuadro de "La Patrona", que se exhibía en el Museo del Periodismo de Guadalajara, quedaron en libertad, ya que el autor de la obra no se presentó a ratificar la denuncia.

A las 20:15 horas de ayer la fiscal otorgó la libertad a Oscar Ramón Aguayo Dávila, de 24 años, y Felipe de Jesús González Hernández, de 28 años, debido a que en el plazo que marca la ley, de 48 horas, no se presentó ninguna persona a formular querella.

Aunque los familiares de los detenidos aseguraron que además de pagar la pintura se había depositado una fianza para liberarlos, la agente del Ministerio Público explicó que ambos salieron sin ningún pago de por medio.

"No se pagó ninguna fianza, toda vez que el delito por el cual estaban ellos aquí es de querella, y en el momento en que no se presentó el dueño de la obra, obtuvieron su libertad", precisó Blanca Leticia Zarco García, agente ministerial de la Agencia Especial para Detenidos.

Sin embargo, la causa queda abierta para que en el momento en que acuda el autor para formular su querella continúe el proceso, aclaró la fiscal.

Los hechos por los que se les acusa quedaron registrados en la averiguación previa 18695/2000 donde se señala que Aguayo Dávila, quien dijo ser albañil, y González Hernández, agente de ventas, se presentaron a las instalaciones del Museo del Periodismo para romper "La Patrona".

Esta obra era un dibujo a lápiz de Manuel Ahumada en el que aparecía un indígena sosteniendo en su ayate la figura desnuda de Marilyn...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR