Sale de viaje acervo de Monsiváis

AutorJorge Ricardo

Las colecciones de Carlos Monsiváis que aloja el Museo del Estanquillo empezarán el sábado su itinerancia nacional con la exposición "Te pareces tanto a mí", en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de ese estado.

Se trata de una muestra, también, de la amistad entre Monsiváis, hospitalizado desde el 2 de abril, y Toledo, fundador del instituto. Una relación que abarca el arte y la militancia política.

El pintor hizo las viñetas para el único libro de ficción de Monsiváis, "Nuevo Catecismo para indios remisos". El cronista realizó el prólogo para el libro "Zoología fantástica", de Borges, ilustrado por el juchiteco, entre varios textos incluidos sus catálogos. En 2002 los dos encabezaron la resistencia contra la instalación de un McDonald's en el Zócalo Oaxaca.

"Sería imposible imaginar al País sin sus aportes", dijo ayer Rafael Barajas "El Fisgón", curador de la muestra de 220 retratos, caricaturas, maquetas, fotografías y figuras de cera que pretenden ilustrar el uso de la imagen en la primera mitad del siglo 20.

Entre las fotografías a exhibir se encuentran retratos de Rufino Tamayo, José Gorostiza, Carlos Mérida, Sergei Eisenstein o Carlos Pellicer, autorretratos de José Clemente Orozco, José Luis Cuevas o Francisco Toledo y las imágenes de una banda mixe captadas por Juan Rulfo, de Juan Pérez Jolote, por Ricardo Pozas, y de Carlos Fuentes, por Nacho López.

"La exposición revela la enorme densidad cultural de México", dijo Rafael Barajas. "Cuando impera en gran parte del País una barbarie agresiva, lo único que nos podrá salvar es la cultura".

La biblioteca del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR