Sale misión al mismísimo infierno

EL NORTE/ Redacción

MADRID.- La temperatura en la superficie de Venus es de unos 465 grados centígrados, suficiente para fundir el plomo.

Es el planeta más caluroso del Sistema Solar, debido al efecto invernadero, que provoca 500 grados de diferencia entre la temperatura de las capas altas de la atmósfera y el suelo.

En Venus, el aire está hecho de dióxido de carbono (96 por ciento) y a media altura se forman nubes de gotitas de ácido sulfúrico. Un auténtico infierno.

Hacia ese mundo extremo envía mañana la Agencia Espacial Europea (ESA) su nave automática Venus Express. Saldrá en un cohete ruso Soyuz desde la base de Baikonur, en Kazajstán, y se estima que tardará 153 días en llegar.

El lanzamiento del robot de mil 240 kilos, equipado con siete instrumentos científicos, fue retrasado dos semanas por un desperfecto técnico.

La nave, que tuvo un costo de 220 millones de euros (unos 260 millones de dólares), permanecerá en órbita sobre el planeta a una distancia de la superficie de entre 66 mil y 250 kilómetros.

Su objetivo principal es la atmósfera, checar la superficie y sistema climático; medir la variación de temperatura y la velocidad de los vientos; y descubrir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR