Sale México del 'top ten'

AutorAlberto Barrientos, Silvia Olvera y Ernesto Sarabia

Mientras naciones emergentes como Brasil e India van en ascenso, México, que en el 2001 formaba parte del "top ten" de la economía mundial con el lugar número 9, cayó hasta el sitio 14, de acuerdo con las proyecciones anuales del Fondo Monetario Internacional para el 2005.

De hecho, después del 2001, el País inició un descenso en el ranking de 180 economías al ocupar el lugar número 10 en el 2002 y 2003, mientras que para el 2004 ya estaba en el sitio 11, y este año se desplomó hasta el número 14.

Analistas señalaron que el País ha derrochado tiempo en hacer su tarea para avanzar, en tanto que países como Rusia, Corea, India, Brasil y España sí la hicieron.

En su última conferencia sobre las Perspectivas sobre la Economía Mundial, el pasado 13 de abril, Raghuram Rajan, director del Departamento de Análisis del FMI, refirió que, ante el rezago de las reformas estructurales, la economía mexicana se está desfasando respecto a las de otras regiones.

"Las reformas energética y de telecomunicaciones son importantes, pero la laboral lo sería aún más, especialmente dada la creciente competencia de los países asiáticos", manifestó.

En el 2001, la economía mexicana valía 624 mil millones de dólares, y para este 2005, el FMI estima un PIB de 715 mil millones de dólares. El problema es que otras naciones mejoraron más.

Un ejemplo es Rusia, que en el 2001 estaba en el sitio 16 del ranking, y que duplicó su PIB en cuatro años, al pasar de 307 mil millones de dólares a 755 mil millones de dólares en este año, ascendiendo al lugar 10.

Jorge Vázquez Serna, analista de mercados internacionales de Harbor Consulting, explicó que naciones como India y Corea del Sur se han beneficiado del boom económico relacionado con China, además de que países como Rusia han sacado provecho del alza del petróleo para impulsar su economía y reducir su déficit externo.

También Brasil aprendió de su crisis de principios del 2000 para realizar reformas estructurales, entre ellas la fiscal y el sistema de pensiones, mientras que México se ha estancado.

"Vamos a seguir descendiendo en el escalafón mundial ante la situación actual, porque en el actual sexenio hemos dependido únicamente del crecimiento económico de Estados Unidos sin hacer cambios notables", advirtió.

Ignacio Martínez Cortés, director de Investigación Económica de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, indicó que el descenso de México en el ranking mundial se debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR