Sale a la luz 'Claraboya' de Saramago

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- Perdida durante varias décadas, Claraboya, la novela que había permanecido inédita por deseo expreso de su autor, el Premio Nobel de Literatura portugués José Saramago (1922- 2010), salió ayer a la luz.

"Esta obra hacía falta para ver con claridad el mundo de la obra completa de Saramago", aseguró su viuda y traductora, Pilar del Río, durante la presentación del libro en la Casa de América.

Escrita a en los años 40, Claraboya cuenta la historia de varias familias de clase baja que viven en un viejo edificio lisboeta.

De acuerdo con Del Río, esta obra refleja la forma en que comenzaba a despuntar el escritor tras la publicación de su primera novela, Tierra de pecado, en 1947.

"Es un Saramago camino de la madurez, y en esta novela están muchos de sus futuros personajes", dijo su viuda, quien precisó que, incluso, el propio autor "se desdobla en algunos personajes y en otros aporta una reflexión de tintes anarquistas que enseguida contradice con el habitual sistema dialéctico que caracteriza su obra posterior".

Relató que una mañana de 1989 llamaron al teléfono de Saramago, quien en esa época escribía El Evangelio según Jesucristo, para decirle que en la mudanza de una editorial habían encontrado un "maquinaescrito" suyo entregado en 1953 y que seria un honor poder publicarlo.

"Le pidieron que llamara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR