Se sale IP de los Cetrams

AutorLuis Fernando Reyes, Jonás López

Prevén los inmobiliarios que la alianza para renovar los centros de interconexión de pasajeros de transporte público, que comprometía recursos privados por 340 millones de dólares hace tres años, cuando estalló una crisis económica más, se mantenga atorada al menos hasta mediados de 2012, cuando se haya definido el escenario político del Distrito Federal.

'Talonean' a usuarios en el Martín Carrera

En el Centro de Transferencia Modal de Martín Carrera, tanto operadores como usuarios son víctimas de lo que han acuñado como "La ley del talón".

De acuerdo con usuarios del paradero entrevistados durante un recorrido, hay personas que habitan en las colonias cercanas, como Martín Carrera o La Dinamita, que se dedican a pedir dinero y a amedrenta tanto a los operadores como a los viajeros e incluso a los pocos comerciantes de puestos semifijos que hay en el lugar.

Aracely Vivas Paredes, supervisora del Centro de Transferencia Modal, confirmó que el problema más grave que enfrentan en el espacio es la inseguridad, aunque no tanto por asaltos, sino precisamente por este tipo de extorsión que ejercen los vecinos delincuentes.

Los hechos delictivos prevalecen a pesar de que hace poco más de un año cerca del paradero se colocaron cámaras de vigilancia.

"La inseguridad disminuyó un poco desde que llegaron las cámaras. No se fueron los asaltos, redujeron un poco", comentó un vendedor de comida.

Él mismo tenía que invitarles "algo" a los asaltantes para que no lo acosaran.

En este paradero, por el que a diario las autoridades de Transporte estiman que transitan alrededor de 127 mil usuarios, no se pudo concretar la inversión que haría el Grupo Chedraui.

Brenda, estudiante de 17 años, pasa todos los días por el paradero y su principal molestia es que los choferes la molesten.

"Dicen puras tonterías", refirió.

En junio del año pasado, la Secretaría de Seguridad Pública del DF y la Agencia de Seguridad Estatal organizaron operativos conjuntos en los cinco paraderos más conflictivos del DF, uno de ellos Martín Carrera.

También se desplegaron policías en Indios Verdes, Cuatro Caminos, El Rosario y Pantitlán, donde los delitos más frecuentes eran en ese momento el robo a transeúnte y el abuso sexual.

Además, los checadores coincidieron en señalar que hacen falta techos en los andenes, pues en temporada de lluvias se mojan tanto ellos como los usuarios.

En el lugar, los operadores comentaron que desde hace unos nueve meses fueron retiradas las rejas verdes que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR