Sale GM de quiebra; achican su operación

EL NORTE / Staff

DETROIT.- Tras casi seis semanas de negociaciones bajo la protección del Capítulo 11 de la ley de bancarrota de Estados Unidos, una nueva General Motors emergió ayer, enfocada en cuatro marcas que disputarán un mercado de vehículos más eficientes.

La nueva GM, como se le ha llamado, se concentrará en cuatro marcas -Buick, Cadillac, Chevrolet y GMC-, abandonando las marcas consideradas no rentables, como Saturn, Pontiac y Hummer en Estados Unidos, y Opel y Saab en Europa.

La salida de la quiebra, que ocurre después de otra veloz reorganización de su rival Chrysler, significa una victoria para el Gobierno de Barack Obama y su promesa de que salvaría empleos y evitaría la liquidación de la mayor automotriz de Estados Unidos.

La vieja GM, que se convertirá en Motors Liquidation Co, seguirá en bancarrota durante años.

GM renace con una participación del Gobierno de Estados Unidos de 60.8 por ciento y del Gobierno de Canadá de 11.7 por ciento. El sindicato del automóvil, conocido como UAW, por sus siglas en inglés, detenta el 17.5 por ciento y los acreedores el 10 por ciento.

Para la reestructuración, el Gobierno estadounidense hizo una inversión de capital de 50 mil millones de dólares y 10 mil millones más en deudas y acciones preferentes perpetuas.

Frederick "Fritz" Henderson, el director general, y el presidente del consejo, Edward Whitacre, aseguraron que comienza una nueva era para GM y se comprometieron a vender mejores vehículos en términos de calidad, diseño y ahorro de gasolina.

Henderson dijo que la nueva compañía eliminará capas gerenciales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR