Sale a flote de embargos atuneros

AutorUlises Díaz

Si hay una empresa que ha sabido resistir a los tres embargos atuneros que han afectado al País por 30 años, es Grupo Mar.

"En la parte pesquera hoy en día tenemos una flota moderna y de lo más eficiente y una planta en la cual fabricamos un millón y medio de latas al día", explicó Agustín Suárez, presidente de la compañía.

Comenzaron hace 40 años, cazando tortuga y tiburón, y cuando el Gobierno hizo un plan para que el País se convirtiera en productor de atún fue cuando decidieron enfocarse a esa actividad.

Desde esa época, la compañía que ahora es experta en procesamiento de alimentos, ha estado a merced de las decisiones comerciales de Estados Unidos.

Logró sobrevivir el primer embargo, que fue directo; el segundo, que llegó a prohibir a otros países que compraran a México, también lo resistió; y, finalmente, el bloqueo ocasionado por la etiqueta "Dolphin Safe".

Las dificultades no fueron un freno, dice Suárez, y a pesar de que alguna vez Grupo Mar tuvo una de las flotas atuneras más grandes del mundo, decidió vender parte de los barcos y explorar nuevas áreas de mercado.

Así fue como se expandieron a proveer servicios portuarios y de la cadena de logística para productos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR