Sale finalmente el presupuesto

AutorJosé David Estrada y Francisco de Anda

La fractura del bloque opositor en el Congreso local permitió que ayer por la noche fuera aprobado el Presupuesto de Egresos para el 2008, prácticamente en los términos que fue negociado por el coordinador panista Jorge Salinas Osornio y el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez.

Para avalar el dictamen eran necesarios 25 votos y se obtuvieron 28 sufragios, producto del apoyo de los 17 diputados del PAN que estaban presentes, 5 del PRI, 2 del PRD, 2 del Panal, 1 del PVEM y 1 del PT.

Se opusieron a esta propuesta un diputado del PRD y cinco del PRI. Otros tres priistas se abstuvieron.

Desde algunas curules se señaló que durante la sesión los jefes políticos de legisladores perredistas y priistas, en la Universidad de Guadalajara, les hicieron llamadas para pedirles el apoyo a la propuesta de presupuesto.

Samuel Romero Valle, profesor universitario y líder de la bancada del PRD, aseguró que no hubo llamadas y que votaron en conciencia.

Para Enrique Alfaro, también del PRD, haber aprobado el presupuesto sin ningún cambio es una incongruencia porque permite la discrecionalidad del Gobernador.

"No puedo opinar de las razones detrás de los votos de cada quien, pero yo no acepto consignas ni locales ni nacionales, yo voto en conciencia, yo estoy aquí porque me pusieron los jaliscienses, no porque alguien en una graciosa condición me dejó un espacio", dijo el perredista.

El Presupuesto de Egresos 2008, que consta de más de 56 mil millones de pesos, le deja al Gobernador 60 partidas de ampliación automática que podrían ser utilizadas de forma discrecional, pero pone candados a la contratación de personal y al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR