Sale Eduardo Fernández; le faltan pruebas a la PGR

La PGR fracasó en su intento por llevar a la cárcel a Eduardo Fernández García, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quien ayer a las 18:30 horas fue liberado de un arraigo domiciliario de 30 días porque no le probaron el delito de lavado de dinero.

Fernández obtuvo su libertad dos horas y media después de que se venciera el arraigo en su contra, y de que sus abogados se quejaran de esa supuesta anomalía ante un representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Pero su ex secretario particular, Luis Felipe González, a pesar de obtener una suspensión para no ser encarcelado por delitos no graves, anoche fue trasladado por la PGR al Reclusorio Norte. González pidió la libertad bajo fianza y se esperaba que en unas horas abandonara la cárcel.

El Presidente Vicente Fox advirtió el pasado 25 de febrero que la investigación contra Fernández iba a "convertirse en acusación penal, ya bien sustentada", pero el Juez Décimo Segundo de Distrito, Jesús Olvera López, consideró que la PGR no ofreció pruebas que acreditaran la imputación.

Por ello negó la aprehensión por lavado, en uno de los más duros reveses para la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero, cuya única posibilidad de llevar a prisión al ex funcionario era probarle un delito grave, ya que así no tendría el derecho a la libertad bajo fianza.

Fuentes cercanas al caso informaron que la acusación por lavado en parte fracasó porque las pruebas eran las declaraciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR