Sale del clóset al museo

AutorHaydé Murakami

Si usted compró su boleto al Museo Franz Mayer y, casi sin darse cuenta, cree encontrarse en una boutique exclusiva, llena de gente mirando atónita vestidos de Versace, Capucci o Ferré, no hay por qué alarmarse, pellizcarse ni mucho menos preguntar por el precio. Se trata de la exposición Moda Italiana 1950-1990 que ha sido traída desde el Mu-Mo, o Museo per la Moda de la Fundación Sartirana Arte Pavia, con sede en Italia.

Son 30 piezas únicas, todas femeninas, de los modistos-diseñadores que forjaron el mito del fenómeno llamado "Italia Fashion Design" en la segunda mitad del siglo 20, etapa fundamental del estilo que arrebató a París la batuta que dictaba la tendencia mundial de la moda.

"La moda es una manifestación de las artes decorativas, o artes útiles porque finalmente es una posibilidad que tiene el ser humano para expresarse a través del vestido que usa. El problema es que muchas veces hacemos una serie de asociaciones que se ligan al concepto de banalidad, pero la realidad es que estas personas (los diseñadores) hacen obras únicas que influyen después y dictan las tendencias de la moda", explica Héctor Rivero Borrell, director del Museo Franz Mayer.

Giorgio Armani, Renato Balestra, Biki, Roberto Capucci, Gianfranco Ferré, Fernanda Gattinoni, Mila Sch"n, Egon von Fürstenberg y Gianni Versace, son sólo algunos de los nombres que, literal y metafóricamente, visten de gala esta exhibición.

Según el presidente de la Fundación Sartirana Arte Pavia, Giorgio Forni, estos atuendos fueron realizados para clientes destacados, principalmente aristócratas, actrices de cine y teatro, aunque no se precisan nombres debido a que se pretende poner el acento en los creadores y no en quien porta las creaciones.

La exhibición Moda Italiana: 1950-1990, curada por el propio equipo del Mu-Mo, también incluye bocetos de los diseños y fotografías y pósters de celebridades del siglo pasado, como Jackie Kennedy o Rita Hayworth, portando alguna de las piezas de estos artistas.

Guardarropa viajero

Estos vestidos, creaciones únicas hechas para la aristocracia italiana y artistas de cine, han viajado seguramente más que sus dueños. Ya visitaron Perú antes de llegar a México, pero también han sido estrellas en varias exposiciones de moda italiana por la mayoría de los países europeos, algunos otros de Asia y Africa. Todos son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR