Sale caro teléfono en México

AutorVerónica Gascón

A pesar de que mejoró, México continúa siendo uno de los países con las tarifas telefónicas más altas.

A nivel residencial y comercial, el País se ubica entre las siete naciones más caras en el ranking de tarifas de telefonía dentro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Según datos preliminares del estudio "Communications Outlook 2007", elaborado por ese organismo internacional, hubo un avance en la calificación del País porque se tomaron en cuenta diferentes canastas de consumo: de nivel bajo, medio y alto.

En el anterior estudio, de 2005, México era la cuarta nación más cara en canasta residencial, que incluía llamadas a teléfonos móviles y de larga distancia internacional.

Este año es el quinto más caro en canasta residencial de uso bajo (600 llamadas al año).

Además, es el séptimo con tarifas más elevadas en el sector de usuarios medios (con mil 200 llamadas anuales), y ocupa el mismo lugar en el de consumo alto (con 2 mil 400 llamadas al año).

Todas las canastas incluyen llamadas de larga distancia internacional y a celulares.

En los tres casos, México está por arriba del costo de la canasta promedio de la OCDE.

Por ejemplo, en la de uso bajo, el costo promedio, en los 30 países que integran el organismo, es de 423 dólares al año, mientras que en el País es de 518 dólares en el mismo periodo.

En la de uso medio, el promedio en la OCDE es de 582 dólares anuales, y en México tiene un costo de 663 dólares.

Hace dos años, la organización clasificó al País como el de tarifas comerciales más caras.

En el informe actual, es el cuarto más caro en la canasta de telefonía para minioficinas -uso para una sola línea-, y sigue siendo el más caro para pequeñas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR