Sale más caro al país importar gasolinas

CIUDAD DE MÉXICO, junio 23 (EL UNIVERSAL).- A México le está costando más cubrir con importaciones procedentes de Estados Unidos las necesidades de gasolina, diesel y gas natural que demanda el aparato productivo nacional.

Según los Indicadores petroleros editados por Petróleos Mexicanos correspondientes a mayo, la dependencia del mercado estadounidense de esta clase de hidrocarburos le sale caro al país, pues en los primeros cinco meses desembolsó 2 mil 913 millones de dólares más de lo que pagó en el mismo periodo de 2016 por los mismos productos.

En el periodo enero-mayo de 2016 Pemex pagó 6 mil 659.1 millones de dólares en compras externas de petrolíferos, petroquímicos y gas.

Entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2017 las mismas compras costaron 9 mil 573.1 millones de dólares. Si bien las compras externas aumentaron en términos de volumen, en valor se incrementaron 43.7%.

En los primeros cinco meses del año el volumen de importaciones de gasolinas fue 16.1% mayor, lo que significa que los mexicanos consumen 70 mil barriles diarios más en promedio que en el mismo lapso del año pasado.

El aumento del diesel fue significativo porque en términos de volumen creció 46.1%, equivalente a una demanda adicional del transporte en la modalidad de pasajeros y de carga también de 70 mil barriles diarios.

El volumen de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR