Sale caro a México obstruir inversión

AutorFrida Andrade

Del año 2000 a la fecha, México ha pagado 252 millones de dólares en multas por haber violado pactos comerciales al obstruir arbitrariamente inversiones extranjeras, según información de la Secretaría de Economía (SE).

Ese monto crecerá si Constellation Brands y el actual Gobierno mexicano no llegan a algún acuerdo, como el cambio de sede de la planta cervecera, tras su cancelación en Mexicali, Baja California.

En los laudos de los casos acumulados se establecen los montos de indemnización cuando un Estado incurre en acciones como dar un trato discriminatorio respecto de otros inversionistas extranjeros o nacionales, o medidas equivalentes a la expropiación y la adopción de medidas arbitrarias, informó Carlos Véjar, abogado senior del despacho Holland and Knight.

Conforme los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) y los Tratados de Libre Comercio (TLC) que tiene México, cuando un inversionista demanda a un Estado (país), puede iniciar un arbitraje de inversión contra las medidas del Gobierno en cualquier nivel (estatal, federal, municipal) ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), institución del Banco Mundial.

La primera indemnización que México tuvo que pagar fue para Metalclad por 16.6 millones de dólares en el año 2000, de acuerdo con SE.

El monto más alto que el Gobierno mexicano ha pagado fue a Cargill, por 79.3 millones de dólares, debido al impuesto de 20 por ciento a bebidas con edulcorantes, como el jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF); Cargill argumentó que se trataba de una medida discriminatoria, pues era un fuerte productor de JMAF.

El arbitraje más reciente fue con Telefónica, aunque el Gobierno y empresa llegaron a un acuerdo para modificar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR