Sale caro al Indaabin ampliar instalaciones

AutorRolando Herrera y Víctor Fuentes

La empresa Zeta Corporación de Ingeniería y Arquitectura, que construía el Centro del Patrimonio Inmobiliario del Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), incumplió con el contrato y provocó que el costo de la obra se elevara y se duplicara el tiempo previsto.

De acuerdo con el portal de transparencia, en junio de 2015 la empresa ganó un contrato por 34.7 millones de pesos para ampliar el inmueble del Indaabin ubicado en Salvador Novo número 8, Barrio del Carmen, en Coyoacán.

La reconfiguración del inmueble inició el 3 de julio de 2015 y su terminación estaba prevista para el 29 de diciembre del mismo año.

Sin embargo, indicaron fuentes del Instituto, la empresa no desarrolló las obras convenidas en el tiempo pactado y algunos trabajos no tenían la calidad establecida en el contrato, a pesar de que se le amplió el plazo de entrega por tres meses más.

Ante el incumplimiento, el Indaabin rescindió el contrato y firmó un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional por 31.7 millones de pesos para que esta dependencia terminara la obra.

A esa cantidad se sumaron 14.4 millones de pesos, debido a tres convenios modificatorios firmados entre el Indaabin y la Sedena por trabajos no previstos en el primer contrato.

La remodelación del inmueble, explicaron fuentes del Indaabin, se proyectó desde 2014 debido a que las instalaciones, que habían formado parte del tutelar femenil de menores infractores, no eran las más adecuadas para albergar el archivo y los planos que posee el Instituto, depositario de los títulos de propiedad de todos los inmuebles federales.

Por el diseño, Víctor Márquez Arquitectos cobró 2.2 millones de pesos y el proyecto incluyó una sala de exposiciones, una planoteca, aulas de capacitación, un archivo y un auditorio para 80...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR